LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

domingo, 15 de agosto de 2010

RANA DE DARWIN (RHINODERMA DARWINII)




La rana de Darwin, especie que vive en Chile y Argentina, es particularmente original por su método de nidificación… bucal. Los machos de este extraño animal poseen una bolsa bucal extensible cuyo destino principal no es, como se pudiera creer, croar ruidosamente, sino más bien servir de nido a los pequeños renacuajos. Cada una de las hembras pone de 20 a 30 huevos. Tras la puesta, muchos machos montan guardia al lado de la progenie todavía inerte, y esperan pacientemente a que los huevos estén a punto de quebrarse. Al llegar tal momento cada macho recoge varios huevos con la lengua para meterlos en la boca; desde ésta, por las aberturas de los sacos bucales, pasan a la bolsa incubadora formada por aquéllos.
En este refugio los huevos se convierten en renacuajos y los renacuajos en auténticas ranas. Llega el día, finalmente, en que el macho se alza sobre sus patas posteriores, abre la boca y mediante una serie de contracciones, expulsa a las crías una por una. Detalle curioso: el macho de la rana de Darwin no mide más de 2’5 centímetros de longitud; al nacer, los jóvenes alcanzan ya más de 1 centímetro. El nombre del género se deriva de que el hocico se prolonga en un apéndice a modo de nariz.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sofdow o Scriptdow es tu citio de script gratuito es totalmente gratis haci que pon tu comentario y agradecenos XD y gracais por visitarnos

Loading...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger